HISTORIA DEL ACROSPORT

Acrosport

LA MEJOR INFORMACION SOBRE EL ACROSPORT

AUTORES JOSE MANUEL AVILA Y GUADALUPE RUIZ

1 / 1

1. Historia

La palabra acróbata proviene del Griego Akrobatos que significa caminar sobre la punta de los pies, pero popularmente podemos definir la palabra acrosport como el deporte en el que un acróbata realiza ejercicios gimnásticos y habilidades como saltos, equilibrios, etc. La Real Academia Española define al acróbata como “aquella persona que da saltos, hace habilidades sobre un trapecio, la cuerda floja o ejecuta cualesquiera otros ejercicios gimnásticos en los espectáculos públicos”.

Aunque es difícil determinar con exactitud cuando y como surgieron este tipo de ejercicio, se puede afirmar que las acrobacias han formado parte de los hombres desde sus más antiguos inicios. Si realizamos un estudio comparativo de los testimonios arqueológicos, diferentes culturas y textos dejados por los historiadores, filósofos y poetas, podemos ubicar el surgimiento y desarrollo de este tipo de ejercicios acrobáticos hace más de 4,000 años. De forma que descubrimos la realización de ejercicios acrobáticos en el antiguo Egipto ocupando estos un lugar muy especial en fiestas y ceremonias.

Excavaciones arqueológicas en Grecia afirman que los antiguos griegos conocían los ejercicios acrobáticos, y fueron muy populares entre ellos los juegos con toros, sobre quienes hacían diferentes saltos acrobáticos realizando giros, volteretas, equilibrios, etc.

Durante los siglos IV al XIII en Europa crece considerablemente el interés por la actividad circense, en donde los acróbatas propagaban su maestría por las calles de los pueblos y ciudades o en las distintas ferias realizadas en la urbe.

Ya en el renacimiento surge en Venecia el concurso llamado “concurso de Arquitectura Viva“, que consistía en la elaboración de pirámides acrobáticas en donde el premio se lo llevaba aquella arquitectura que alcanzase mayor altura con respecto al suelo. Es también en este periodo cuando aparece el interés entre los pedagogos de la época hacia la Educación Física como medio de desarrollo y educación de la generación creciente. En relación a esto aparecen los primeros libros orientados especialmente a los ejercicios acrobáticos.

No será hasta el siglo XVIII cuando esta actividad, que hasta entonces era producto de las cualidades físicas de las personas que las realizaban, se desarrolle plenamente en el circo, y con ella los ejercicios en la cama elástica, trampolín, equilibrios…

En este tipo de ejercicios circenses de acrobacia podemos diferenciar dos funciones o habilidades diferentes:

  • PORTOR: siendo este la persona que sujeta.

  • AGIL o VOLTEADOR: siendo este la persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad o saltos acrobáticos en fase aérea mediante lanzamientos de los portores.

Al surgimiento de los sistemas gimnásticos nacionales tales como: Sueco, Francés y Alemán, en los siglos XVIII – XIX la acrobacia toma tres direcciones.

  1. Modus Vivendi (ganarse la vida) niños de la calle.

  2. Hacia el arte circense.

  3. Como medio de Educación Física y Deportiva.

En el siglo XX la acrobacia se desarrolla rápidamente, agregándose a ésta como actividad competitiva sobresaliente los ejercicios en el trampolín.

2. Definiciones y diferencias

  • EL acrosport es un deporte acrobático-coreográfico donde se integra tres elementos fundamentales:

    • Formación de figuras o pirámides corporales.

    • Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de una figura a otras.

    • Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico.

  • La acrobacia es cada uno de los ejercicios gimnásticos o de habilidad que realiza un acróbata: equilibrios, saltos, giros, etc.

    • Las acrobacias son una parte importante del acrosport.

    • Se pueden entender las acrobacias fuera del acrosport pero no el acrosport sin acrobacias.

3. Diferentes tipos de acrobacias

Acrobacias individuales:

  • Con objetos (pelotas, malabares, antipodismo, aparatos, materiales gimnásticos…).

  • Sin objetos.

  • Medio acuático.

  • Medio aéreo.

  • Medio terrestre.

Acrobacias grupales:

  • Con objetos (pelotas, malabares, antipodismo, aparatos, materiales gimnásticos…).

  • Sin objetos.

  • Medio acuático.

  • Medio aéreo.

  • Medio terrestre.

4. Acrosport como disciplina deportiva

El creciente interés competitivo en actividades gimnásticas durante el decenio de 1960 hasta la actualidad, hacen que la exhibición de pirámides humanas desemboquen en la competición, dando lugar a un nuevo deporte denominado acrosport.

El acrosport se trata de una disciplina incluida junto con el resto de deportes acrobáticos en la IFSA – Federación Internacional de Deportes Acrobáticos fundada en 1973.

Actualmente, desde 1999, este deporte se ha incorporado en la Federación Internacional de Gimnasia.

Es definido como deporte acrobático realizado con compañeros o en grupo, mediante la combinación de pirámides humanas, saltos acrobáticos y elementos coreográficos, donde el cuerpo realiza varias funciones claramente determinadas. Por razones evidentes, el compañero que se sitúa en la parte superior llamado “ágil” o “volteador” es más pequeño y ligero que el que hace de base, denominado “portor”. Incluye elementos gimnásticos y coreográficos organizados en torno a los momentos culminantes de equilibrio y volteos. Los ejercicios se realizan en grupos de dos, tres, o cuatro ejecutantes comportando una alternancia de “Figuras” y de evoluciones gimnásticas acrobáticas estereotipadas (volteos, equilibrios, ruedas laterales, etc.) o elementos novedosos originales de propia inventiva.

Según Macé (1995), se trata de una actividad donde se integra tres elementos fundamentales:

  • La construcción de figuras que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.

  • La acrobacia en suelo como transiciones de una figura a otra.

  • La música, que apoya al componente coreográfico.

5. Exigencias del acrosport en competición

En competición, las categorías que compiten son:

  • Parejas masculinas, femeninas o mixtas.

  • Tríos femeninos.

  • Cuartetos masculinos.

Exigencias de la competición:

Los elementos de equilibrio y saltos acrobáticos constituyen la parte principal del ejercicio, formando un conjunto armonioso y rítmico con otros elementos gimnásticos de flexibilidad y danza.

  • El ejercicio se realizará en un practicable de 12 x 12 y con acompañamiento musical.

  • La duración del ejercicio es de 2 minutos y 30 segundos, controlados por un cronometrador.

  • La diferencia de talla entre el portor y el ágil no puede ser mayor que el punto supraesternal de su pareja, ya que penaliza.

  • La diferencia máxima de edad entre ágil y portor no debe ser superior a 10 años.

Ejercicios por parejas:

  • Se realizarán dos ejercicios. En el primero de ellos se deben realizar agilidades, elementos gimnásticos de flexibilidad y danza y 5 partes de equilibrios.

  • En el segundo ejercicio se realizará un trabajo más dinámico con saltos acrobáticos donde al menos se debe realizar un lanzamiento para hacer una pirueta (salto con giro).

Ejercicios por tríos:

  • En el primer ejercicio además de los cinco elementos de equilibrio, debe contener dos pirámides, dos agilidades en suelo y un elemento de danza.

  • En el segundo ejercicio se exigen cinco elementos dinámicos a base de volteos, inversiones, mortales, piruetas y combinaciones de elementos coreográficos sincronizados con la música.

Ejercicios por cuartetos:

  • La competición por cuartetos es igual que la de tríos femeninos salvo que en el primer ejercicio se les exige realizar una pirámide de extrema dificultad.

6. Aspectos técnicos

Las presas de manos

Dentro de los aspectos técnicos necesarios para la construcción de pirámides o estructuras humanas, “las presas” o agarres de manos ocupan un lugar importan­te. Estas son utilizadas en la elaboración de todas las pirámides desde el principio hasta el final adoptando múltiples formas, facilitando su construcción y dando segu­ridad a las mismas. Por ello, se hace imprescindible realizar un apartado donde se incluyan las más comunes y apropiadas en función del tipo de pirámides o estructu­ras a realizar.

  • Presa mano a mano

Las manos se juntan en una posición estrechada como de saludo (darse la mano). Este agarre puede ser simple, cruzado doble o cruzado doble mixto (ver fi­guras), y se usan principalmente para empujar al compañero en el pro­ceso de unión o formación de una “Pirámide o Estructura” y en menor grado, para sostenerlo en una posición de formación. El agarre doble mano a mano, se utiliza fundamentalmente para las acciones motrices de balanceos.

  • Presa de Pinza

Se utiliza principalmente para sostener las figuras o posiciones adoptadas y en menor grado, para lanzar o empujar al compañero.

  • Presa Mano-muñeca

Su utilización es exactamente igual que en la presa anterior de pinza.

  • Presa Brazo-brazo

Esta presa es usada principalmente para sujetar una posición invertida. El que hace de base (portor) sujeta al que se sitúa encima en la unión del deltoides (hom­bros) y bíceps (brazos), mientras que el ejecutante de arriba (ágil) sujeta el brazo (tríceps) del portor.

  • Entrelazado de muñecas y manos (plataforma / “banquina”)

Esta presa es usada para trepar y sujetar en diferentes Pirámides y para lanzar (impulsar) en acrobacias a los ágiles. Se realiza por dos personas, una frente a otra; mientras una sujeta su propia muñeca izquierda con la mano derecha, se adelanta para agarrar la muñeca derecha del otro con la mano izquierda.

  • Presa Mano-pie:

Esta presa es utilizada fundamentalmente por el portor para sostener al ágil que se encuentra encima en la cópula en una posición de equilibrio estático. Este agarre se debe de realizar en la parte trasera del pie.

El cuerpo como apoyo

Es una de las funciones de máxima responsabilidad, puesto que de su gran es­tabilidad dependerá la posible ejecución de una pirámide. El apoyo puede ser estáti­co o dinámico.

En el “APOYO ESTÁTICO” el “portor”, juega un papel relevante, ya que su cuerpo le sirve al compañero como superficie de apoyo para formar diferentes posi­ciones estáticas. El cuerpo se apoya de forma estática, o por el contrario, como so­porte para generar una gran disparidad de movimientos en el “ágil” (el cuerpo se apoya de forma dinámica). La variedad de figuras y acciones motrices generadas se basan en la simbiosis de las zonas corporales que el “portor” ofrece con las superfi­cies de apoyo que el “ágil” responde.

La dificultad de todos estos apoyos entre el “portor’ y el “ágil” es inversa­mente proporcional al número de apoyos y a la cantidad de superficie en los mis­mos.

En cuanto al “APOYO DINÁMICO”, en la que, gracias al dinamismo del “ágil’ sobre el apoyo del “portor”; o al movimiento del portor manteniendo al “ágil” en equilibrio; o al movimiento si­multáneo de ambos, el cuerpo puede adoptar diferentes formas de apoyo (cuerpo es­calera, cuerpo puente, cuerpo transporte, balancín, rodillo, etc.) donde el dinamismo se ve involucrado.

Posiciones básicas del “portor”

  • Posición bípeda

Para una mayor estabilidad, el portor en el momento de suministrar la asistencia al ágil, aumenta su base de sustentación abriendo, de manera óptima, los apoyos del suelo. Baja su centro de gravedad y reduce al máximo sus brazos de palanca.

Posteriormente, extiende sus piernas con los pies abiertos a la anchura de los hombros manteniendo su espalda recta en línea con las piernas.

Cuando el “portor” está manteniendo al “ágil” en una posición de pie sobre sus hombros, la insistencia en una buena colocación de espalda tan recta como sea posible aumenta para prevenir una tensión innecesaria en la columna.

  • Posición de rodillas (cuadrupedia)

En esta posición los brazos y muslos deben de permanecer extendidos y alineados perpendicularmente; las rodillas estarán paralelas con una separación similar a la anchura de los hombros; la espalda estará plana y los dedos de las manos abiertos mirando hacia adelante.

  • Posición tumbada supina

Es esencial en esta posición, que la pelvis se encuentre metida hacia adelante de forma que la espalda quede totalmente recta en el suelo. Por tanto, es importante evitar que los alumnos en esta posición des­placen la pelvis hacia atrás y arqueen la espalda, ya que pueden sobrecargar la zona lumbar

Posiciones básicas del “ágil”

En cuanto a estas posiciones, indicar dos aspectos fundamentales:

Los apoyos sobre el portor

Cuando el “ágil” asciende sobre el “portor” que se encuentra en posición bí­peda, el peso del cuerpo debe de recaer sobre la pierna de sostén (pierna de apoyo) antes de que la pierna libre sea levantada. Además, el “ágil” debe de estar siempre ayudado en su ascensión apoyando sus manos y pies en las partes del cuerpo del “portor” que mejor soporten el peso hombros, cuadriceps. etc.

Si el “portor” está en cuadrupedia, el “ágil” deberá de apoyarse sobre las caderas o los hombros para que el peso del cuerpo esté mantenido sobre los muslos o los brazos, pero nunca sobre la espalda.

El cuerpo como originario de giro

Dentro de este apartado es importante distinguir dos funciones bien determinadas:

El cuerpo como plataforma de giros

Donde todos los movimientos giratorios posibles del “ágil” se producen gra­cias al apoyo en una o varias superficies corporales del “portor”, en diferentes pla­nos y con ejes de apoyo diversos: hombros, abdomen, espalda. etc.

El cuerpo impulsor de giros

Una de las funciones claves del “portor” es facilitar los giros al “ágil” me­diante lanzamientos que faciliten su altura. Es incluso, uno de los elementos obliga­torios dentro del Acrosport de Competición. Entre todos los movimientos posibles del “portor” que ayudan al “ágil” a la realiza­ción de todas las combinaciones de giros se destacan por su eficacia las impulsiones de piernas y los empujes de los brazos.

En la técnica de estos impulsos, los portores siempre han de flexionar sus piernas para lanzar con fuerza a los ágiles siendo las presas de manos más utiliza­das: los agarres pies-manos y la presa mano a mano

7. Justificación en primaria

El acrosport tiene una serie de características cooperativas e integradoras que le convierten en un instrumento de gran valía en su aplicación dentro de las clases de Educación física.

Esta es una actividad en la que todos son “imprescindibles” para el desarrollo y consecución exitosa de la tarea.

Se evitan actitudes de discriminación y favorece la cooperación y la integración frente al espíritu competitivo del deporte.

El acrosport ayuda aprender y valorar, las posibilidades de su cuerpo, y el de los demás. También, puede ser un vehículo muy original para trabajar hábitos de higiene o de alimentación, a través de montajes escénicos de gimnasia colectiva.

Una de las características que definen a la práctica del acrosport es la creatividad; excelente instrumento para el desarrollo del rendimiento motor de los alumnos, mejorando de forma evidente cualidades físicas como la fuerza, flexibilidad o equilibrio.

8. Características de las acrobacias en Educación Primaria

  • Creatividad: Las acrobacias permiten un gran número de posibilidades a realizar por los niños, estas posibilidades dan lugar a la imaginación.

  • Cooperación: Obviamente, en toda acrobacia se necesita de una ayuda para realizarla. Esto mismo es lo que permite la cooperación entre compañeros facilitando la incorporación de un gran número de valores.

  • Autosuperación: Una vez metidos en el mundo de las acrobacias, es tal la motivación que despierta esta actividad, que los alumnos desean aprender más y más provocando la propia superación.

  • Autoestima: La autoestima se favorece con una numerosa cantidad de actividades que hacen que quien las realiza se sienta importante y necesitado en el grupo. Para ello el maestro ha de utilizar refuerzos positivos y parte de su psicología.

  • Expresividad: Toda acción en la que el elemento más importante sea el cuerpo y sus movimientos utiliza de la expresividad, un componente al que no se le da suma importancia y es fundamental para el desarrollo pleno del alumno.

  • Motricidad: El movimiento y la motricidad van asociados ya que todo movimiento va acompañado de la parte motriz. Y en las acrobacias se manifiesta esto muy claramente ya que a la hora de realizarlas se utiliza tanto la fuerza como la agilidad, velocidad e incluso la resistencia.

  • Sociabilidad: En las actividades donde se necesita del compañero para que puedan ser realizadas siempre va a existir la sociabilidad y la interacción entre compañeros.

9. Criterios de la seguridad en la escuela

  • La información preventiva: se refiere a los datos relacionados con aspectos tan variados como los siguientes:

    • La presentación de los participantes. Con ropa cómoda, no deslizante para evitar caídas, sin relojes, collares, pulseras, etc. que puedan producir enganches.

    • El uso del espacio: los grupos suficientemente separados con el fin de evitar invasiones o choques.

    • La necesidad de las ayudas: los no iniciados no son conscientes de donde es preciso ofrecer una ayuda ni de cómo hacerlo.

    • Aspectos técnicos como agarres, colocación y límite de cargas, que, aunque también tienen que ver con la calidad de la ejecución, evitan en muchos casos daños por sobrecarga, malas pisadas, desmoronamientos, golpes, etc.

  • La información técnica abarca los aspectos motores y posturales que posibilitan, además de una práctica sin riesgos, la progresión en cuanto al dominio intercorporal. A este respecto, consideramos que es preciso planear situaciones de exploración donde los propios participantes vayan descubriendo los principios biomecánicos y las variaciones de contacto que permiten realizar la práctica con menor esfuerzo, con mayor diversidad de acciones motrices y con mayor grado de disfrute.

  • La información organizativa del grupo se refiere, por un lado, a la distribución de los alumnos en cuanto a número de componentes y a formas de ocupación espacial, y por otro, a tiempo de práctica, asignación de roles, etc. Se trata de una información que, en principio, ha de ser muy detallada hasta que el grupo adquiera un nivel suficiente de autonomía en su funcionamiento interno.

  • La información, como hemos visto, es muy importante, pero existen otros criterios a tener en cuenta a la hora de planear la seguridad. Los más importantes que se han de tener en cuenta son:

  • La utilización de materiales de seguridad y apoyo (colchonetas, arneses, cuerdas, cascos, etc.).

  • Ayudas externas: compañeros, profesor.

  • Medio en el que se desempeñan las acrobacias.

  • Contar con un espacio acondicionado.

10. Sesión Práctica

Primer Ciclo:

  • Cuba

  • Las estatuas

  • La silueta

Segundo Ciclo

  • Pelea de Gallos

  • Relevo de gusanos

  • Escribo letras/palabras

  • Circuito acrobático

Tercer Ciclo

  • Transporte de estatuas

  • Haciendo formaciones grupales

  • El espejo

  • La exhibición

CICLO:

NOMBRE DEL JUEGO:

“ Cuba”

OBJETIVOS

- Tomar un primer contacto con el acrosport.

- Lograr la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración mutua.

ORGANIZACIÓN:

Los tres jugadores que tienen el asterisco en su pegatina son los que se la quedan en el juego, y tienen que pillar al resto de sus compañeros.

MATERIAL:

Ninguno

DESARROLLO:

Se la quedan tres jugadores que son los que pillan, y tienen que intentar pillar al resto de sus compañeros, pero éstos para no ser pillados podrán antes decir “cuba” y se quedarán quietos en el sitio con las piernas abiertas, esperando a que un compañero le pase por debajo y así poder seguir el juego. Cuando un jugador pille a otro se cambiarán los roles.

VARIANTES:

Se podrá pasar por debajo de las piernas o saltar al compañero.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

CICLO:

NOMBRE DEL JUEGO:

“ Las estatuas”

OBJETIVOS

- Experimentar diferentes figuras con su propio cuerpo.

- Experimentar los diferentes agarres que existen.

- Conocer las formas de apoyo más seguras.

- Concienciar al alumno de sus limitaciones y la de sus compañeros.

- Lograr la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración mutua.

ORGANIZACIÓN:

Por parejas.

MATERIAL:

Ninguno.

DESARROLLO:

Los alumnos por parejas se desplazan por el campo al ritmo de la música. Cuando ésta se para, la pareja tiene que crear una formación según las pautas que les vamos dando, sin poder cambiar la posición hasta que la música vuelva a sonar.

Las pautas serán por ejemplo:

- formación libre.

- Una mano y una pierna de cada alumno debe estar en el suelo.

- Solo puede pisar el suelo una pierna de cada componente.

VARIANTES:

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

CICLO:

NOMBRE DEL JUEGO:

“La silueta”

OBJETIVOS

- Fomentar la creatividad de los alumnos.

- Experimentar diferentes figuras con su propio cuerpo.

- Conocer su posición dentro del espacio.

- Concienciar al alumno de sus limitaciones y la de sus compañeros.

- Lograr la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración mutua.

ORGANIZACIÓN:

Por parejas, se pondrán los 1 con los 1, los 2 con los 2…

MATERIAL:

Una cuerda por cada pareja.

DESARROLLO:

Un alumno se tumbará en el suelo y dibujará con su cuerpo una figura. El compañero con la cuerda rodeará la figura y después se levantará y verá lo que ha hecho. Luego se cambian los roles.

VARIANTES:

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

CICLO:

NOMBRE DEL JUEGO:

“Pelea de gallos”

OBJETIVOS

- Desarrollar una mejora en el equilibrio.

ORGANIZACIÓN:

Por parejas.

MATERIAL:

Ninguno

DESARROLLO:

Los alumnos se colocan por parejas en cuclillas e intentarán derribar al compañero.

VARIANTES:

- A pata coja.

- De pie, tirar un compañero de otro de una línea.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

CICLO:

NOMBRE DEL JUEGO:

“Relevo de gusano”

OBJETIVOS

- Lograr la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración mutua.

ORGANIZACIÓN:

Por grupos de 8 personas en función de los colores.

MATERIAL:

Ninguno.

DESARROLLO:

Los alumnos se colocan por grupos de ocho (4 en una parte del campo, y otros 4 en la otra) y tienen que ir en cuadrupedia agarrando con las manos los tobillos del de delante y darán el relevo al otro grupo.

VARIANTES:

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

CICLO:

NOMBRE DEL JUEGO:

“Escribo letras/palabras”

OBJETIVOS

- Fomentar la creatividad de los alumnos.

- Lograr la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración mutua.

ORGANIZACIÓN:

Por grupos de ocho personas.

MATERIAL:

Ninguno.

DESARROLLO:

En grupos de ocho, tienen que formar con su cuerpo, tumbados en el suelo, diferentes letras.

VARIANTES:

Formar en el plano vertical una palabra.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

CICLO:

NOMBRE DEL JUEGO:

“Circuito acrobático”

OBJETIVOS

Adquirir las capacidades necesarias para la práctica del acrosport.

ORGANIZACIÓN:

Se realizaran dos grupos, los alumnos se organizarán por colores, por ejemplo “Amarillos” con “Azules y “Verdes” con “Rojos”.

MATERIAL:

Bancos, vallas, colchonetas, y conos.

DESARROLLO:

Los alumnos se colocarán en fila india delante del circuito y lo realizarán de 3 en 3. 1º pasarán por encima del banco con un cono en la cabeza, después en la colchoneta harán una voltereta, pasarán por debajo de las vallas, entre los 3 compañeros se saltarán y al final llevarán a un compañero como en la sillita de la reina.

VARIANTES:

El circuito se puede prolongar repitiendo los elementos.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

CICLO:

NOMBRE DEL JUEGO:

“Transporte de estatuas”

OBJETIVOS

- Fomentar la creatividad de los alumnos.

- Lograr la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración mutua.

ORGANIZACIÓN:

Se realizarán dos grupos, los alumnos se organizarán por colores, por ejemplo “Amarillos” con “Azules y “Verdes” con “Rojos”.

MATERIAL:

Ninguno.

DESARROLLO:

Cada grupo se colocará a un lado del campo (a lo ancho), un grupo será las estatuas y otro los transportistas. Las estatuas deberán realizar diferentes figuras estáticas (individuales o por parejas), a la señal del maestro los transportistas deberán de transportar a las estatuas hasta el otro lado del campo. Las estatuas no podrán variar su posición, para ello el transporte debe realizarse entre varios alumnos.

Tras transportar todas las estatuas, cambiaremos los roles, cronometraremos que equipo transporta las estatuas en menor tiempo.

VARIANTES:

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

CICLO:

NOMBRE DEL JUEGO:

“Haciendo formaciones grupales”

OBJETIVOS

- Experimentar diferentes figuras con su propio cuerpo.

- Experimentar los diferentes agarres que existen.

- Conocer las formas de apoyo más seguras.

- Conocer su posición dentro del espacio.

- Concienciar al alumno de sus limitaciones y la de sus compañeros.

- Lograr la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración mutua.

ORGANIZACIÓN:

Realizaremos 4 grupos de 8 personas: se agruparán, todos los 1 con los 2, todos los 3 con los 4, todos los 5 con los 6 y todos los 7 con los 8.

MATERIAL:

- Colchonetas.

- Ficha de formaciones grupales.

DESARROLLO:

Repartiremos a cada grupo una ficha con diferentes ejemplos de formaciones y pirámides para que los alumnos las experimenten.

VARIANTES:

Los alumnos inventaran figuras y la dibujaran en la ficha.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

CICLO:

NOMBRE DEL JUEGO:

“El Espejo”

OBJETIVOS

- Fomentar la creatividad de los alumnos.

- Experimentar los diferentes agarres que existen.

- Conocer las formas de apoyo más seguras.

- Conocer su posición dentro del espacio.

- Concienciar al alumno de sus limitaciones y la de sus compañeros.

- Lograr la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración mutua.

ORGANIZACIÓN:

Realizaremos 8 grupos de 4 personas, se agruparán del 1al 4 y del 5 al 8 de cada color y además se agruparán por colores, por ejemplo los 1,2,3,4 verdes con los 1,2,3,4, azules y los 1,2,3,4 amarillos con los 1,2,3,4 rojos e igual con los del 5 al 8.

MATERIAL:

- Colchonetas.

DESARROLLO:

Un grupo realizará una pirámide y el otro deberá imitarlo a la perfección.

VARIANTES:

Uniremos a dos grupos para realizar pirámides más grandes.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

CICLO:

NOMBRE DEL JUEGO:

“La Exhibición”

OBJETIVOS

- Tratar que los alumnos sean capaces de realizar una coreografía sencilla.

- Que haya participación activa del alumnado.

- Que los alumnos aporten ideas para un trabajo común.

- Lograr la participación en grupo y dinámicas de trabajo y colaboración.

ORGANIZACIÓN:

Realizaremos 4 grupos de 8 personas: se agruparán por colores.

MATERIAL:

- Colchonetas.

- Materiales a elegir libremente por los diferentes grupos.

DESARROLLO:

Dividimos la clase en grupos de 8 personas. Los grupos van a tener 8 minutos para preparar una coreografía con acrobacias simples. Realizarán dos pirámides y entre una y otra coreografía con acrobacias simples. Pueden utilizar el material libremente. Cada grupo expondrá su coreografía en el centro de la pista.

VARIANTES:

REPRESENTACIÓN GRÁFICA:

Bibliografía

  • Brozas, M. P & Vicente, M. (1999). Actividades acrobáticas grupales y creatividad. Madrid: Editorial Gymnos.

  • Díaz, J. (1994). El currículum de Educación Física en la reforma educativa. Zaragoza: Editorial INDE Publicaciones.

  • García, J. I. (1999). Acrogimnasia. Valencia: Editorial Ecir.

  • Jackman, J & Currier, B. (1993). Técnicas y juegos gimnásticos. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Junyent, M. V & Montilla, M. V. (1997). 1023 Ejercicios y juegos de equilibrios y acrobacias gimnásticas. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Mateu, M. (1990). 1300 Ejercicios y juegos aplicados a las actividades gimnásticas. Barcelona: Editorial Paidotribo.

  • Verneta, M., López, J & Panadero, F. (1996). El acrosport en la escuela. Barcelona: Editorial INDE.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza | Unidades Didácticas

www.efdeportes.com/

revista digital · Año 13 · N° 125 | Buenos Aires, Octubre de 2008
© 1997-2008 Derechos reservados

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: